Dra. Coralith García, investigadora del Instituto de Medicina Tropical, lideró primera investigación descentralizada sobre Infecciones del torrente sanguíneo por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina

Coralith-García

El 18 de setiembre del presente año se publicó en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene el artículo “Infecciones del torrente sanguíneo por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en pacientes hospitalizados en Perú”. Este artículo, así como la investigación, fue liderado por la Dra. Coralith García, coordinadora e investigadora del Laboratorio de […]

El 18 de setiembre del presente año se publicó en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene el artículo “Infecciones del torrente sanguíneo por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en pacientes hospitalizados en Perú”. Este artículo, así como la investigación, fue liderado por la Dra. Coralith García, coordinadora e investigadora del Laboratorio de Enfermedades Entéricas, Nutrición y Resistencia Antimicrobiana del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” (IMT).

El artículo publicado nace del “Estudio VIRAPERU: Cerrando brechas en la vigilancia de la resistencia antimicrobiana en el Perú” que fue ejecutado entre 2017 y 2019 y contó con el apoyo de 13 hospitales de 10 regiones (Ancash, Arequipa, Cusco, Iquitos, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Tacna y Tumbes).

La importancia de esta investigación recae en que “por primera vez en el Perú se ha incluido hospitales de Lima y de otras regiones, para conocer la información clínica de las infecciones resistentes, así como las características moleculares del Staphylococcus aureus, pues la poca información que hay sobre Staphylococcus aureus resistente a la meticilina proviene solo de Lima y normalmente de un solo hospital” comenta la Dra. Coralith García.

El estudio evaluó la frecuencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en infecciones del torrente sanguíneo por S. aureus. En los hospitales se identificaron 166 casos de S. aureus y los cultivos fueron enviados al IMT para confirmar el diagnóstico y hacer pruebas de susceptibilidad y moleculares

Del grupo evaluado, se encontraron 125 casos con infección al torrente sanguíneo, de los cuales el 36.1% eran MRSA. Algo resaltante de la investigación es que se vio que la tasa de mortalidad en pacientes con infección al torrente sanguíneo por MRSA fue significativamente mayor comparado con las infecciones que no eran resistentes a meticilina

Cabe mencionar que MRSA es más frecuente en países de bajos y medios ingresos que en países de altos ingresos. Y en el Perú, MRSA se asocia principalmente a infecciones intrahospitalarias (HA-MRSA). Las infecciones adquiridas en la comunidad (CA-MRSA), que aparecieron en el mundo en los años 90, existen en el Perú, pero aun en un número limitado.

Esto se confirma en el estudio, pues se encontró que el clon chileno-cordobés asociado a las infecciones en hospitales correspondía a la mayoría de casos (70%), pero también se identificaron cinco casos con características genéticas de MRSA asociado a la comunidad en tres regiones separadas.

La investigación presentó limitaciones porque los hospitales enfrentan una subutilización de hemocultivos, especialmente los hospitales fuera de Lima. “Hay hospitales en que se toman menos hemocultivos y eso tiene un efecto en lo que finalmente se encuentra, un sesgo. Por ejemplo, los hospitales de las regiones tuvieron menos aislamientos que los hospitales de Lima, inclusive corrigiendo por el tamaño del hospital” afirma la Dra. Coralith García.

Si deseas leer el artículo completo haz click aquí