Día Nacional de la Higiene de Manos: Promoviendo la Salud y la Prevención de Enfermedades

OB-HIGIENE-DE-MANOS

Cada 5 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Higiene de Manos, una fecha dedicada a concientizar sobre la importancia de mantener nuestras manos limpias para prevenir enfermedades y promover la salud pública. Esta iniciativa, establecida a partir del 2020 mediante la Resolución Ministerial N° 251-2020-MINSA, busca destacar la relevancia de una práctica tan simple, pero fundamental como lavarse las manos correctamente.

La higiene de manos es una de las medidas más efectivas para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, incluyendo resfriados, gripe, gastroenteritis y COVID-19. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lavarse las manos con agua y jabón, así como el uso de desinfectante de manos a base de alcohol cuando no se dispone de agua y jabón, puede reducir significativamente el riesgo de infecciones, protegiendo tanto a nosotros mismos como a quienes nos rodean.

Es importante recordar la importancia de incorporar esta práctica en nuestra vida diaria, no solo como una medida de prevención ante la pandemia, sino como un hábito que contribuye a mantener nuestra salud en general. Además, es fundamental promover la educación y concientización sobre la correcta técnica de lavado de manos, especialmente entre niños y comunidades con acceso limitado a servicios de salud.

Además, la Oficina de Bioseguridad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha elaborado una infografía sobre sobre los pasos a seguir para una adecuada higiene de manos con agua y jabón, proporcionando una herramienta visual que puede ayudar a reforzar la importancia de esta práctica y a enseñar la técnica adecuada de lavado de manos.

En resumen, el Día Nacional de la Higiene de Manos nos invita a reflexionar sobre la importancia de un gesto tan simple como lavarse las manos, que puede tener un impacto significativo en la salud pública y en la prevención de enfermedades. ¡Mantengamos nuestras manos limpias y contribuyamos juntos a un mundo más saludable!