Dr. Francisco Villafuerte, miembro del IIA, expone hallazgos de su estudio en simposio en México

WhatsApp Image 2025-03-30 at 9.29.05 AM

El simposio también contó con la participación del Dr. César Cárcamo.

El simposio «How to Assess and Manage CV Risk in 2025», realizado en Mérida, México, los días 21 y 22 de marzo, contó con la participación del Dr. Francisco Villafuerte, miembro titular del Instituto de Investigaciones de la Altura (IIA) y profesor principal de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FACI) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Durante el evento, el Dr. Villafuerte formó parte de la sesión «Cardiovascular Risk and Exposure to Different Altitudes: Data from Europe, Asia, and Latin America», donde presentó la ponencia «Cardiovascular Risk and Chronic Exposure to Altitude: Role of Erythropoiesis and Iron».

En su exposición, el Dr. Villafuerte compartió los hallazgos más recientes sobre la eritrocitosis excesiva de altura en pobladores andinos y el papel fisiopatológico del hierro derivado de la hemólisis intravascular. Además, presentó resultados preliminares del estudio «High-Altitude Cardiovascular Research – Latin American Population Study» (HIGHCARE-LAPS), desarrollado en colaboración con el Instituto Auxológico Italiano y el Laboratorio de Fisiología del Transporte de Oxígeno y Adaptación a la Altura / Unidad de Aclimatación y Adaptación a la Altura-IIA.

El simposio también contó con la participación del Dr. César Cárcamo, profesor principal de la Facultad de Administración y Salud Pública (FASPA), quien presentó la ponencia «Methodological Issues in Epidemiological Studies Including High-Altitude Factors». Su intervención destacó los desafíos metodológicos en estudios epidemiológicos que involucran factores de gran altitud, así como su papel en el diseño del muestreo poblacional del estudio HIGHCARE-LAPS.

Este evento reunió a expertos de todo el mundo para debatir avances, desafíos e innovaciones en la evaluación y manejo del riesgo cardiovascular. Entre los temas abordados destacaron el impacto del cambio climático en los factores de riesgo emergentes, la exposición aguda y crónica a la hipoxia hipobárica en altitud, los avances en técnicas de diagnóstico por imágenes, las estrategias personalizadas para pacientes de alto riesgo y nuevos enfoques terapéuticos.