Dr. Fred Muhletaler realizó primer trasplante de riñón con cirugía robótica en Qatar y sueña con hacerlo también en Perú

Fred Muhletaler

Médico formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El pasado lunes 15 de abril, el Dr. Fred Muhletaler, médico formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizó el primer trasplante de riñón con cirugía robótica en Doha, Qatar. El urólogo y oncólogo peruano realizó este procedimiento después de capacitarse por 9 años con el Dr. Mani Menon (Estados Unidos), uno de los pioneros a nivel mundial en cirugía robótica.

Aún siendo estudiante de medicina, hizo investigación en la Unidad de Biología Celular y Virología que coordina el Dr. Abraham Vaisberg en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UPCH. Acá trabajó con cultivos celulares, exponiendo diferentes líneas celulares a diferentes extractos botánicos.

Posteriormente se entrenó como urólogo especializado en cirugía robótica en Michigan, Estados Unidos. Esta experiencia le ha permitido realizar esta operación a un hombre de 62 años con enfermedad renal crónica terminal, cuyo riñón trasplantado fue donado por una persona fallecida.

El Dr. Fred Muhletaler considera que para que en Perú se pueda realizar un procedimiento de ese calibre se debe invertir en una empresa de servicios médicos, así como en capacitar a los médicos en el uso de esta tecnología.

La cirugía robótica es una técnica innovadora que permite a los cirujanos realizar procedimientos mínimamente invasivos con mayor precisión y control, gracias a un sistema robótico que es controlado por el cirujano a través de una consola. Las principales ventajas de la cirugía robótica es el menor dolor y molestias después de la cirugía, la reducción del tiempo de recuperación del paciente y los excelentes resultados estéticos.

La tecnología robótica supone un importante avance en el tratamiento de las enfermedades complejas, siendo una técnica poco invasiva y sumamente eficaz. La tecnología robótica supone un importante avance en el tratamiento de las enfermedades complejas. Es una técnica poco invasiva, de excelentes resultados estéticos y sumamente eficaz.