Dr. Luis González, investigador de los laboratorios de Infectología Pediátrica y Genómica Microbiana, lideró el primer estudio que informa el efecto de la lactoferrina en la composición del microbioma intestinal infantil a lo largo del tiempo

LUISGONZALEZ

Investigador del Laboratorio de Infectología Pediátrica del IMTAVH y del Laboratorio de Genómica Microbiana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Cayetano Heredia.

La revista Microbiology Spectrum de la Asociación Americana de Microbiología publicó, este 26 de octubre, el artículo científico “La administración oral de lactoferrina no afecta la diversidad ni la composición de la microbiota intestinal infantil en una cohorte peruana”. Este artículo, así como la investigación, fueron liderados por el doctor Luis González, investigador del Laboratorio de Infectología Pediátrica del IMTAVH y del Laboratorio de Genómica Microbiana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Cayetano Heredia.

La lactoferrina es una proteína fijadora de hierro de la leche materna que participa en el ensamblaje del microbioma intestinal en las primeras etapas de la vida. La perturbación temprana de la microbiota intestinal puede afectar el desarrollo del recién nacido, influyendo en su estado de salud y susceptibilidad a diversas afecciones en el futuro. Por ejemplo, asma, enfermedad de Crohn, diabetes, alergia a la proteína de la leche, etc.

Estudios anteriores sugieren que la administración oral de lactoferrina en recién nacidos promueve el aumento de la diversidad de la microbiota intestinal y el enriquecimiento de microbios beneficiosos. Una limitante que tuvieron los estudios anteriores es la poca cantidad de muestras analizadas.

Sin embargo, el efecto de la lactoferrina sobre la microbiota intestinal infantil a lo largo del tiempo aún no se había estudiado en profundidad para comprender plenamente su potencial como prebiótico. “Este es el primer estudio que informa el efecto de la lactoferrina en la composición del microbioma intestinal infantil a lo largo del tiempo, lo que proporciona una idea de su potencial prebiótico en el microbioma de la vida temprana” comentó el doctor Luis González, autor principal del paper

Este estudio analizó la composición de la microbiota intestinal de 60 niños de 12 a 18 meses de edad de Lima que recibieron administración oral diaria de lactoferrina o placebo durante 6 meses desde su enrolamiento. Se recolectaron muestras entre julio de 2008 y mayo de 2009 y estas se analizaron a los 0, 2 y 4 meses después de iniciar el tratamiento.

La investigación demostró que los participantes que recibieron lactoferrina no aumentaron la diversidad de su microbiota intestinal con el tiempo ni afectó su composición bacteriana cuando se comparó con el grupo que recibió placebo. Esto contrasta con los resultados de los estudios antes realizados.

El estudio contó con una limitante importante, pues durante los primeros tres años de vida, el intestino del infante va madurando, causando un cambio constante de la composición de la microbiota intestinal. Esta condición dificultó diferenciar si los cambios causados en la microbiota fue debido a la maduración intestinal del infante o por el tratamiento recibido. El doctor González afirma que, si se tuviera que hacer el estudio nuevamente, sería ideal hacer un estudio con niños mayores de tres años y contar con la información de consumo de antibióticos antes de que estos sean enrolados al ensayo clínico.