Dra. (c) Elizabeth Villasis ganó el Premio Unesco- L’oréal ‘Por las Mujeres en la Ciencia’ Perú 2023

dra-villasis

El premio permitirá quecontinúe desarrollando los objetivos de su investigación “Estudio de infecciones asintomáticas por Plasmodium vivax en la Amazonía peruana a nivel epidemiológico y de respuesta de anticuerpos”.

La Dra. (c) Elizabeth Villasis Mayuri, estudiante de doctorado de nuestra universidad e investigadora del Laboratorio Centro Internacional de Excelencia en Malaria – Enfermedades Emergentes y del Laboratorio de Malaria de los Laboratorios del Investigación y Desarrollo (LID, Facultad de Ciencias e Ingeniería), ganó el Premio ‘Por las Mujeres en la Ciencia’ (For Women in Science) de UNESCO – L’Oréal.

Desde su creación en 1998, el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science identifica y recompensa a investigadoras talentosas en ciencias con el fin de apoyar en el cierre de brechas de género.

En esta ocasión, el premio permitirá que la Dra. (c) Villasis continúe desarrollando los objetivos de su investigación “Estudio de infecciones asintomáticas por Plasmodium vivax en la Amazonía peruana a nivel epidemiológico y de respuesta de anticuerpos”.

El proyecto se enfoca en el estudio de la respuesta inmunológica asintomática a nivel de anticuerpos de pobladores de 13 comunidades de la Amazonía peruana (región Loreto), que han sufrido infección por parásitos de P. vivax.

Cabe mencionar que las infecciones por malaria en pacientes asintomáticos no son detectadas por diagnósticos rutinarios por ser de bajas parasitemias. Sucede también que los individuos al no sentirse enfermos no acuden a los centros de salud para atención médica; sin embargo, son potenciales transmisores silenciosos del parásito al mosquito. Estos tipos de infecciones pueden ser detectadas mediante técnicas moleculares sensibles.

“El financiamiento permitirá el escalamiento de la evaluación de proteínas de P. vivax capaces de producir respuesta de anticuerpos diferenciales que puedan servir como biomarcadores para detección de individuos asintomáticos” comentó la Dra. (c) Villasis. Identificar a los individuos asintomáticos ayudará a la eliminación de focos de transmisión silencioso del parásito al mosquito. Esto es uno de los objetivos del “Plan de Eliminación de la Malaria en el Perú 2022 – 2030” que actualmente está siendo ejecutado por el MINSA.

Felicitamos a la Dra. (c) Elizabeth Villasis Mayuri por este logro excepcional.