Egresada de Cayetano estudia doctorado en la Universidad de California

ana_paula_vargas_upch_universidad_de_california

Ana Paula Vargas, egresada de la carrera de Biología, se encuentra actualmente cursando un doctorado en Biofísica en la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, donde estudia el funcionamiento del proteasoma 26S, encargado de la degradación de proteínas no funcionales, mal plegadas o dañadas.

Ana Paula Vargas, egresada de la carrera de Biología, se encuentra actualmente cursando un doctorado en Biofísica en la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, donde estudia el funcionamiento del proteasoma 26S, encargado de la degradación de proteínas no funcionales, mal plegadas o dañadas.

Etapa en el Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular
Durante su pregrado, Ana Paula formó parte del Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular, donde, guiada por el Dr. Mirko Zimic, participó en diversos proyectos de genómica, transcriptómica (estudio de todas las moléculas de ARN de una célula en un momento determinado), diseño de vacunas e incluso de biología estructural, abarcando modelamiento de proteínas, docking molecular y biofísica.

Además, publicó dos artículos científicos como primera autora, destacando uno que figuró entre los más descargados el 2021 en Scientific Reports, el cual trabajó con dos compañeros, Gabriel Jiménez y Nicolás Delgado. La investigación fue llevada a cabo en el marco de la pandemia de COVID-19 y tenía como objetivo entender los cambios conformacionales de la proteasa principal del SARS-CoV-2, inducidos por moléculas pequeñas, para generar conocimiento dirigido al desarrollo de nuevas estrategias de inhibición viral.

Para leer el artículo completo, haz clic aquí.

“Durante el pregrado participé en diversos trabajos de tuberculosis, por ejemplo identificando mutaciones compensatorias, uno de los mecanismos que utiliza la bacteria para sobrevivir ante la presencia de antibióticos. El caso de tuberculosis resistente a rifampicina es importante porque es un antibiótico de primera línea”, señaló. El estudio identificó 35 potenciales mutaciones compensatorias para la resistencia a rifampicina mediante el análisis de 469 genomas completos de Mycobacterium tuberculosis.

En otro estudio de transcriptómica (resumen de conferencia), Ana Paula usó RNA-seq con el objetivo de identificar genes de M. tuberculosis involucrados en la resistencia a pirazinamida, otro importante antibiótico de primera línea. “Si bien la mayor resistencia a pirazinamida se explica por mutaciones en el gen pncA, hay cepas resistentes sin mutaciones en ese gen, lo que sugiere un mecanismo alterno. Con RNA-seq podemos evaluar qué genes cambian su expresión en condiciones de estrés, como cambios de pH o la concentración de pirazinamida, dándonos un indicio de cuáles podrían ser importantes”, comentó.

Además, el aprendizaje en el laboratorio le dio la oportunidad de desarrollar mejor sus habilidades blandas y conocer más acerca de la investigación. “Aprendí a cómo crear y manejar un proyecto, discutir sobre ciencia, escribir artículos, laborar en conjunto con otros laboratorios y mucho más. Así, por ejemplo, ayudé en la redacción de grants con el Dr. Zimic, es decir, propuestas para buscar financiamiento, algo que suelen realizar personas de más altos grados. Es una experiencia invaluable”.

Estudio de doctorado en Berkeley
Ana Paula decidió postular al doctorado con el objetivo de seguir desarrollándose como profesional en temas que, por su experiencia en los LID, ya conocía. Así, fue aceptada para pertenecer al Laboratorio del Dr. Andreas Martin, donde se estudia el proteosoma 26S.

20230119 145228 compressed

“Actualmente, investigo el funcionamiento del proteosoma 26S, la principal proteasa en la célula y una de las maquinarias celulares esenciales para mantener la homeostasis. Se tiene buen conocimiento sobre la ubiquitinación (proceso por el cual los sustratos son marcados para su degradación por el proteosoma), pero no se sabe con exactitud los mecanismos de la degradación misma, o las dinámicas precisas que sigue este proceso. Esto es una de las cosas que estoy estudiando ahora”, mencionó.

En el doctorado, Ana Paula ha podido experimentar y desarrollar nuevas habilidades, relacionadas con el trabajo que realiza. Así, debe tomar iniciativa en cada propuesta y en muchos casos trabaja de manera independiente. “La experiencia es muy interesante, ya que ves una manera diferente de hacer ciencia, conoces nuevas metodologías y profundizas tu conocimiento tanto en algo que ya habías trabajado como en cosas nuevas”, comentó.

Consejo de herediana a heredianos
En su etapa escolar, Ana Paula desconocía la labor que realiza un profesional de ciencias, por ello decidió investigar y aprender un poco de cada profesión, hasta que dio con la Biología y notó que podía englobar todo lo que le gustaba. Más adelante, en la universidad, fue representante estudiantil ante el Consejo Integrado de Facultades y ante diferentes comités universitarios, y presidenta de la Asociación de Estudiantes de Cayetano Heredia (AECH-UPCH).

También, formó parte de diversas organizaciones estudiantiles como In Situ DIY lab y Journal Club Perú; fue miembro fundador de The Novice Scientist, la revista estudiantil de la Facultad de Ciencias y Filosofía, y fue escritora de Voz Actual y editora de Terra UNALM. “Es bueno involucrarse en aquello que les gusta, formar parte de grupos de estudio y de trabajo, y probar de todo. Es la forma de darse cuenta qué les gusta y qué no. No tengan miedo, el momento de probar cosas distintas es en el pregrado, y al final, también contribuye al CV si piensas estudiar un posgrado”, recomendó .

Actualmente, como doctorando en el extranjero, recomienda a los estudiantes heredianos que experimenten en las áreas y laboratorios de su interés hasta encontrar el que más le guste. “También les diría que no tengan temor de hablar con docentes, investigadores o estudiantes mayores, quienes tienen más experiencia en los temas que desean desarrollar. No obstante, deben de tener en cuenta que no todo consejo o experiencia será igual para todos, por lo que es importante recabar información de varias fuentes y usar eso para forjar tu propio camino.”


Fuente: https://facien.cayetano.edu.pe/novedades/noticias/466-egresada-de-biologia-en-cayetano-estudia-un-doctorado-en-la-universidad-de-california-berkeley