Equipo multidisciplinario de Cayetano Heredia participa en el “iGEM Design League 2022”

iGEM_UPCH_Per_2022_-_nota_-_upch

15 estudiantes de pregrado de las carreras de Biología, Biotecnología y Genética, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Ambiental están participando del “iGEM Design League 2022”, gracias al patrocinio de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). El concurso internacional de Biología Sintética centrado en Latinoamérica, tiene como propósito fomentar la resolución de problemas […]

El concurso internacional de Biología Sintética centrado en Latinoamérica, tiene como propósito fomentar la resolución de problemas locales, mediante el uso de herramientas de biología e ingeniería genética a nivel del sustento del diseño.

¿Qué problemática buscan resolver y cómo lo están haciendo?
Tras varios meses de búsqueda y caracterización de distintas problemáticas, el equipo decidió enfocarse en el control del hongo Lasiodiplodia theobromae, comúnmente llamado hongo maderero, el cual altera el transporte de agua de la raíz hasta la parte superior de la planta, debilitándola y ocasionando muerte regresiva, defoliación y una posterior reducción del rendimiento. Tal es su impacto en la industria agrícola nacional, que es el responsable de pérdidas considerables en todos los huertos del Perú.

La propuesta del equipo de la Cayetano Heredia, es la elaboración de un biofungicida llamado “Patachay”, basado en RNAi que mitiga la agresividad patogénica de Lasiodiplodia theobromae.

Integrantes y mentor
Actualmente cuentan con el Dr. Daniel Guerra como mentor del proyecto, quien ya dirigió a un grupo de estudiantes de la UPCH para el concurso global de esta fundación en el 2020, en el cual obtuvieron la medalla de oro para la universidad, contribuyendo a la notoriedad de nuestra institución. Además, han recibido el apoyo de otros expertos investigadores de nuestra casa de estudios: Dr. Luis de Stefano Beltrán, Dr. Raúl Loayza, Dra. Jasmin Hurtado y el Dr. Mirko Zimic.

Gran final
El miércoles 2 de noviembre será la final en la que se evaluará todo el trabajo desarrollado a lo largo del concurso y en la que nuestro equipo multidisciplinario busca ganar la medalla de oro en representación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Perú, frente a los 25 equipos de diversos países de Latinoamérica.

Miembros del equipo

NOMBRECARRERAUNIVERSIDADCICLO
Rosa Meliza Barrera CajahuancaBiologíaUniversidad Peruana Cayetano Heredia8vo
Alen Mirko Zimic SheenIng. AmbientalUniversidad Peruana Cayetano Heredia6to