Exposición fotográfica del libro: «Punta San Juan: una historia de conservación»

DSC_0083

Se llevará a cabo del 18 de agosto al 08 de septiembre en el Campus Central de Cayetano Heredia.

Del 18 de agosto al 08 de septiembre se llevará a cabo la exposición fotográfica del libro: «Punta San Juan: una historia de conservación» en el campus central de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La muestra es traída a la universidad por el Programa Punta San Juan del Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA) de nuestra universidad. Contiene 48 imágenes de gran formato seleccionadas del libro fotográfico editado por el fotógrafo Bernardo Sambra, con auspicio de Marcobre S.A.C. El libro de 250 páginas muestra el increíble paraíso que es Punta San Juan y los relatos nos cuentan de los esfuerzos de conservación concentrados en esta reserva por más de 70 años por el Estado peruano, acompañados de 40 años de protección por biólogos y veterinarios conservacionistas del Programa Punta San Juan, CSA y UPCH que investigan, publican y luchan para poder mantenerla en buen estado.

A esta historia de conservación se le suma una travesía de más de 7 años por el fotógrafo peruano y director de la ONG The Living Oceans, Bernardo Sambra, quien después de sus primeras visitas a campo, se enamoró rápidamente de Punta San Juan, ya que allí encontró todos los elementos necesarios para poder contar esta fabulosa historia de conservación. Fue así que Bernardo realizó múltiples viajes a Punta San Juan y se sumerge tanto en el mundo submarino como terrestre y captura con sus diversos lentes las maravillas naturales de Punta San Juan.

Pero ¿Qué es Punta San Juan?

Punta San Juan es una península localizada en la costa sur del Perú con condiciones ecológicas marinas extraordinarias y que curiosamente está aislada del continente por un muro de cemento. La celda de afloramiento de nutrientes está cerca y la mayoría del tiempo es consistente. Los fuertes vientos ayudan que cerca de la costa permanezcan aguas frías ricas en nutrientes, las cuales dan pie a una buena disponibilidad de alimento para los carismáticos depredadores marinos de la Corriente de Humboldt. Entre ellos tenemos a los pingüinos de Humboldt, las dos especies de lobos marinos, cientos de miles de aves guaneras y un espectacular y frondoso bosque de macroalgas y fondo rocoso que alberga una gran diversidad de peces e invertebrados marinos.

Una triangulación estratégica

En 1979 la Dra. Patricia Majluf, bióloga egresada de la UPCH llega a Punta San Juan para estudiar lobos marinos. Su pasión por realizar investigación en este lugar la llevan a crear un programa de investigación con acciones de conservación in situ a largo plazo. Hoy, su actual directora, la Dra. Susana Cárdenas, bióloga egresada de UPCH y Profesora Asociada de la UPCH, continúa con su legado y dirige el Programa Punta San Juan que se ha posicionado a nivel nacional como uno de los programas con un fuerte enfoque en investigación y capacitación más reconocidos en fauna silvestre marina a nivel nacional, y es operado desde el Centro para la Sostenibilidad Ambiental. El trabajo del Programa Punta San Juan es posible gracias al financiamiento y soporte de organizaciones zoológicas internacionales que creen en la importancia de poder mantener un lugar tan importante en buen estado de conservación. El libro Punta San Juan ha sido posible gracias al auspicio de Marcobre S.A.C., un proyecto minero de Minsur, que tiene operaciones en el distrito de Marcona y que se caracteriza por tener un fuerte enfoque de responsabilidad social. Marcobre está apostando por el importante valor que Punta San Juan le traer a la comunidad local de Marcona y el impacto positivo que puede traer el turismo en este distrito. Esta interesante triangulación entre los científicos, fotógrafo, organizaciones zoológicas internacionales y la empresa privada traen a la luz este importante producto que hace brillar la naturaleza de Punta San Juan: un paraíso natural lleno de diversidad que esperamos puedan servir como modelo y despertar en todos esas ganas por apostar por la conservación de sitios mágicos y naturales como lo es Punta San Juan.

Más información en Puntasanjuan.org o @programapuntasanjuan en Instagram