Investigadoras de Cayetano Heredia ganan primer lugar en las V Jornadas Regionales de la Academia Nacional de Medicina

image-p-fb (1)

El equipo ganador estuvo conformado por las licenciadas Jeannett Mariela Rivera Manhualaya y Valeria Janice Valverde Bruffau.

El estudio titulado «Dimorfismo sexual de la resistencia a la insulina (RI), síndrome metabólico (SM) y glucemia frente al hierro: estudios en humanos y ratones obesos», presentado por un equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ganó el primer lugar en el concurso de temas libres durante las V Jornadas Regionales de la Academia Nacional de Medicina.

El equipo conformado por las licenciadas Jeannett Mariela Rivera Manhualaya y Valeria Janice Valverde Bruffau, se presentó en el evento realizado en Trujillo los días 30 y 31 de agosto del 2024.

El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar si existe un dimorfismo sexual en la respuesta al hierro en sujetos adultos con obesidad. Además, se buscó evaluar en ratones el efecto de dosis crecientes de hierro elemental sobre la glucemia y establecer si hay diferencias entre sexos en la respuesta a estas dosis.

Este estudio es relevante porque hasta ahora no se había investigado si existe un dimorfismo sexual en la respuesta al hierro en personas con obesidad. Los resultados mostraron que, en mujeres obesas con un contenido corporal de hierro (CCH) ≥10 mg/Kg, se observaron niveles más altos de hepcidina, ALT/AST, colesterol, LDL-C, VLDL, TG-HDL, triglicéridos, TG-Glucosa, índice Colesterol/HDL e índice LDL/HDL y un menor nivel de eritropoyetina (EPO) en comparación con mujeres con CCH <10 mg/Kg. En contraste, los varones obesos no mostraron diferencias significativas en estas variables, apoyando la hipótesis de que el CCH podría tener mayor impacto en las mujeres.

En los experimentos con ratones, el estudio encontró que la administración de dosis progresivas de hierro elemental tuvo efectos diferenciados en la glucemia según el sexo de los animales. Los resultados sugieren que los ratones hembra aumentaron su nivel de glucosa en comparación con los machos, lo que refuerza la hipótesis de un dimorfismo sexual en la respuesta al hierro.

Esta distinción refleja el alto nivel de compromiso y excelencia de nuestros investigadores. Además, estas contribuciones destacan la continua labor de Cayetano Heredia en la investigación científica y su compromiso con la mejora de la salud en el país.