Investigadoras de CLIMA – UPCH estuvieron presentes en la COP28

portada (2)

El evento subrayó la importancia de la colaboración interdisciplinaria y sectorial para  entender y mitigar los impactos del cambio climático en la salud humana.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 28 se realizó este 30 de noviembre hasta al 12 de diciembre, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y contó con el Pabellón Perú. Entre los ponentes estuvieron la Dra. Stella Hartinger y la estudiante de doctorado Luciana Blanco, ambas investigadoras del Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud (CLIMA) de nuestra universidad.

Luciana Blanco, investigadora y coordinadora de Comunicaciones y Abogacía de CLIMA, moderó el evento del 4 de diciembre, «Interacción Salud-Clima: Fortaleciendo Alianzas a través de la Comunidad de Práctica». Este panel resaltó la necesidad de formar y mantener comunidades de práctica que se enfoquen en los retos del cambio climático, desde una perspectiva multidisciplinaria. Participaron la Dra. Stella Hartinger, co-directora e investigadora de CLIMA; Dra. Marina Romanello de The Lancet Countdown on Health and Climate Change – Global; Dra. Anna Stewart del Instituto Interamericano para la Investigación; Dr. Daniel Buss de la Organización Panamericana de la Salud; y la Dra. María del Carmen Calle del Organismo Andino de Salud, quien presentó de manera virtual.

El evento subrayó la importancia de la colaboración interdisciplinaria y sectorial para entender y mitigar los impactos del cambio climático en la salud humana. Se enfatizó en integrar la investigación, políticas públicas y educación comunitaria en estrategias contra este desafío global. Considerando que esta COP fue la primera enfocada en salud y la limitada presencia de ministros de salud, se planteó cómo las instituciones pueden incrementar el interés y la participación gubernamental en temas de salud y cambio climático. También se discutió la integración de comunidades indígenas en estas comunidades de práctica.

Cabe resaltar que la Dra. Stella Hartinger presentó también los hallazgos clave del último informe regional de The Lancet Countdown Latinoamérica en los pabellones de Ecuador y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Destacó cómo el cambio climático afecta la salud en la región, resaltando la urgencia de tomar medidas efectivas e inmediatas. También participó en el pabellón de la Organización Mundial de la Salud, enfatizando la necesidad de abordar la brecha de adaptación al cambio climático. Concluyó en la COP 28 con un llamado a la acción concreta, más allá de las estrategias en papel, instando a los países a financiar la implementación efectiva de políticas públicas.