Manu Prakash dio charla en Cayetano sobre el Foldscope

portada

El catedrátido de Stanford University habló sobre su microscopio de papel que combina materiales de bajo costo con óptica de precisión.

El último jueves 4 de enero, Foldscope Instruments, Inc. e InnovaLab, Laboratorio de Innovación en Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia -con el apoyo de la Dirección Universitaria de Innovación y Emprendimiento del Vicerrectorado de Investigación– realizaron la charla FRUGAL INNOVATION: Do more with less.

El evento tuvo como invitado internacional al ponente Manu Prakash, catedrático de bioingeniería de Stanford University y creador del Foldscope. La conferencia se centró en su invención, un microscopio de papel que combina materiales de bajo costo con óptica de precisión.

La idea del Foldscope nació después de identificar la problemática que enfrentan países en vías de desarrollo para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, pues no cuentan con recursos económicos para acceder a instrumentos efectivos para identificarlas.

Desde su laboratorio en el Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, desarrolló este microscopio hecho con una hoja de papel y un lente que puede ampliar objetos hasta más de 2000 veces su tamaño real. Y lo resaltante del Foldscope es que su producción cuesta menos de un dólar.

Foldscope comenzó como una idea para hacer la ciencia más accesible y en la actualidad es una empresa que ahora ofrece poderosas herramientas científicas en todo el mundo.

La presentación concluyó con una demostración de cómo armar un Foldscope y los asistentes pudieron utilizarlo en el auditorio para ver desde pequeños microorganismos hasta muestras más grandes, como plantas, telas y tejidos.