Perú y Colombia compartirán experiencias sobre tecnologías transformadoras

col perutt_concytec_notaupch

El Concytec invita a participar del encuentro Tecnologías transformadoras, Colombia-Perú, el cual tiene como objetivo compartir experiencias de casos actuales de los resultados de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Colombia y Perú respecto a las tecnologías transformadoras, entre ellas: ingeniería biomédica, materiales nanoestructurados, manufactura aditiva (3D/4D), internet de las cosas, Big Data, Blockchain, ciudades inteligentes e inteligencia artificial.

El evento se llevará a cabo el viernes 13 de noviembre del presente año de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y se transmitirá en vivo a través del Facebook del Concytec.

Cada país presentará 4 casos de desarrollo y uso de tecnologías, las cuales pueden provenir de grupos de investigación de universidades, de entidades de soporte a la innovación o como parte de desarrollos empresariales.

El Encuentro Binacional de Tecnologías transformadoras, Colombia-Perú, se concibe como un espacio generado a partir del avance en los procesos de cooperación establecidos entre los dos países, y con el cual se pretende el intercambio de conocimientos y experiencias, así como facilitar el acercamiento de actores académicos y empresariales.

El escenario actual de la pandemia, ha puesto la existencia de entornos muy dinámicos, en cuanto a la utilización de tecnologías se refiere. Aunque esta situación ha impactado a todo el mundo, también ha tenido efectos que pueden ser aprovechados por las economías latinoamericanas para realizar esfuerzos que agilicen la generación de desarrollos tecnológicos que respondan a atender los retos que plantea esta situación coyuntural y que contribuya a la transformación de los modelos de negocio de empresas en Latinoamérica.

Temas y expositores:

Tema: Ingeniería Biomédica
Dra. Sandra Milena Pérez Buitrago
Profesora de Ingeniería Biomédica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tema: Nanomateriales
Dra. Silvia Patricia Ponce Álvarez
Investigadora en nanomateriales y biomateriales, y profesora de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima.

Tema: Impresión 3D/4D
Ing. Benito Juárez Vélez
Ingeniero en Ciencias con Mención en Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Tema: Big Data
Ing. Erick Jaramillo Salazar
Ingeniero de Sistemas de la Universidad Peruana de Ciencias Informáticas, con maestría en Data Management e Innovación Tecnológica, Data y Analytics de la Universidad de Barcelona.

Tema: Centro para la Cuarta Revolución Industrial
Agostinho Almeida
Biólogo de formación, PhD en Ciencias Biomédicas, y con un MBA con énfasis en emprendimientos de base tecnológica

Tema: Sistema IoT para el monitoreo de nivel de ríos y generación de alertas por riesgo de inundación.
Luis Carlos Trujillo Arboleda
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, con maestría en Telemática de la Universidad del Cauca.

Tema: Blockchain como herramienta para mejorar la confianza. Casos en Colombia.
Mauricio Tovar Gutiérrez
CEO de TRU, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la Universidad Nacional y representante de Colombia ante la Alianza Blockchain Iberoamérica.

Tema: Medición de variables de tráfico con inteligencia artificial
Fabian Leandro Muñoz: Director de proyectos BIT DATA. Consultor TI. Magíster en Ingeniería Computacional.
Mauricio Ospina E.: Ingeniero industrial. Consultor tecnológico en soluciones digitales. Director comercial Bit Data.

Temas: Ciudades y Territorios Inteligentes en ALC: Una plataforma global para unificar el desarrollo inclusivo y ético de las tecnologías, y IoT y Ciudades Inteligentes
Andrés Arias
Ingeniero electrónico de la U. P. B. Magíster en Innovación titulado por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).