Premio Nacional Cultura del Agua 2021

premio_nacional_cultura_del_agua_2021

Premio Nacional Cultura del Agua (PNCA)

Para el 2021, el PNCA desarrollará una edición denominada H2O Investigaciones con el objetivo de poner en valor las propuestas de investigación e innovación científica ligadas al agua y la infraestructura natural que sirvan de aporte a la sostenibilidad y la gestión de los recursos hídricos.

Categorías:

1. Proyectos de investigación aplicada

Esta categoría está orientada a estudiantes peruanos de pregrado de universidades públicas y privadas reconocidas por la SUNEDU, y que cuenten con aval académico institucional. Asimismo, pueden postular investigadores/as nacionales o extranjeros/as, con grado de maestría y con respaldo de una entidad académica y/o institucional.

El PNCA destinará a esta categoría un fondo global de US$ 65,000 para un total de hasta 13 propuestas de investigación seleccionadas que requieran financiamiento por un monto máximo de US$ 5,000 cada una. La entidad contraparte, debe comprometerse a dar seguimiento a la aplicación del proyecto de investigación, de preferencia destinando para ello fondos complementarios o recursos no monetarios como contrapartida a lo ofertado por el PNCA.

2. Publicaciones académicas

Esta categoría está orientada a tesistas de pregrado y post-grado, así como a investigadores/as que hayan culminado una investigación que constituya un aporte significativo al conocimiento sobre la infraestructura natural y la Página 3 de 13 seguridad hídrica. El PNCA destinará a esta categoría un fondo global de US$ 10,000 para un total de 10 propuestas seleccionadas, que cubrirá los costos de publicación en revistas científicas indexadas y/o la publicación y difusión de un resumen de investigación o policy brief hasta por un monto de US$ 1,000 por cada propuesta.

Para cada caso, los montos señalados incluyen impuestos de ley. Los desembolsos se efectuarán de manera parcial previa presentación de informes o avances establecido mediante contrato y cronograma específico con cada propuesta seleccionada y de acuerdo con tipos de gasto elegibles a definir mediante contrato. Para la categoría A el tiempo de duración de los proyectos es de máximo 12 meses, mientras que para la categoría B el tiempo máximo es de 6 meses. Las coordinaciones de los ganadores en cuanto a los montos asignados serán coordinadas a través de Forest Trends.

La Edición H2O Investigaciones del PNCA 2021 contempla criterios de evaluación que deberán ser tomados en cuenta por los comités evaluadores y por el/la postulante al momento de inscribir su proyecto/publicación:

✔ Evidenciar la potencial aplicación de la investigación, propiciando la articulación de los actores institucionales que desarrollan investigación (universidades, institutos públicos o centros privados de investigación) con aquellos que demandan el conocimiento, tales como empresas y gobiernos locales, entre otros.

✔ Investigaciones básicas y aplicadas, basadas en trabajo de campo o laboratorio; muestreo, casos, encuestas; fuentes primarias y secundarias, conducentes a la generación de nuevo conocimiento.

✔ Reducir las brechas de conocimiento, establecidas en las agendas de investigación nacionales y subnacionales de los sectores relacionados con la gestión de los ecosistemas y los recursos hídricos (MINAM, SERFOR), así como los vacíos de conocimiento identificados en los planes de gestión de los recursos hídricos de cuencas.

✔ Incrementar la participación de las mujeres en la investigación, sobre los temas relacionados a esta convocatoria, así como también investigaciones que evalúen el rol de la mujer y los conocimientos locales y/o ancestrales diferenciados por género en la infraestructura natural y la seguridad hídrica.

✔ Evidenciar si el proyecto puede ser replicado en otras zonas, sea este un proyecto/publicación

✔ Demostrar quienes serían los beneficiarios en la investigación y si estos han sido involucrados en el desarrollo e implementación de la misma. Los recursos invertidos en la tesis/proyecto/publicación pueden generar a futuro cambios beneficiosos a los generados inicialmente. La inversión hecha al inicio del proyecto puede tener un efecto multiplicador de beneficiados que garantice un mayor alcance e impacto social.

✔ Demostrar el impacto y sostenibilidad de la tesis, proyecto, en el tiempo, donde se identifique la investigación a nivel nacional.

Último día de inscripción: 29 de cotubre de 2021.

Link en SIDISI: https://intranet.upch.edu.pe/sidisi/convocatoria/public/index/id/166