Publican nuevo paper de InnovaLab

img_8185 2

¿Cómo se pueden usar los drones para la vigilancia y control de mosquitos?

¿Cómo se pueden usar los drones para la vigilancia y control de mosquitos?

El cambio climático y la actividad humana han tenido un impacto negativo en enfermedades transmitidas por mosquitos (malaria, dengue, etc.). Sin embargo, durante las próximas décadas el uso de tecnología de drones podría mejorar programas de vigilancia y control de mosquitos. De esta manera, es necesario entender el ciclo de vida del mosquito y su relación con los espacios en donde se desarrollan.

En este contexto, los datos proporcionados por la tecnología de drones se utilizan junto a modelos matemáticos para establecer posibles puntos críticos de transmisión de enfermedades infecciosas.

En este estudio se identifican las oportunidades y desafíos de la integración de tecnología de drones en la vigilancia de mosquitos (e. identificación de sitios de reproducción) y estrategias de control en su ciclo de vida (ej. control de larvas o introducción de mosquitos genéticamente modificados). Además, se discute la necesidad de considerar los permisos, costos, y percepciones de privacidad, seguridad y aceptación por parte de las comunidades en las que se planean desplegar actividades que involucran drones.

En este estudio, se presenta una estrategia sistemática de 5 pasos para realizar un mapeo ambiental en cualquier lugar en donde se espera usar tecnología de drones. Además, se proporcionan casos prácticos de las ventajas de utilizar drones equipados con cámaras multiespectrales. Es decir, cámaras que pueden reconocer múltiples rangos del espectro electromagnético (ej. Luz visible, infrarrojos, etc.)

Así se concluye que la tecnología de drones puede ser efectiva para realizar de manera precisa actividades de vigilancia, evaluación de la idoneidad del hábitat para larvas y/o mosquitos adultos, e intervenciones, con el fin de prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

Innovalab tiene múltiples líneas de investigación y publicaciones en las que se aborda el uso de la tecnología de drones para el mapeo de enfermedades infecciosas, así como del uso que pueden tener las mismas en múltiples áreas de estudio como: salud global, cambio climático, planificación urbana, control y prevención de enfermedades infecciosas, entre otras.

Url: https://parasitesandvectors.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13071-022-05580-5