«Sigue creciendo la infraestructura de investigación de Perú apoyada por Fogarty»

nota_fogarty

El panorama de la investigación en Perú ha mejorado gracias a las subvenciones de Fogarty y otros institutos y centros de los NIH, según el Dr. Andrés «Willy» Lescano.

Durante los primeros años de la epidemia del SIDA, Fogarty pasó de capacitar principalmente a investigadores europeos a desarrollar y fortalecer la capacidad de investigación en países de ingresos bajos y medianos. Fue dentro de ese contexto que los programas de capacitación apoyados por Fogarty en Perú comenzaron en serio a principios de la década de 1990. Estos programas iniciales, que combinaron capacitación con investigación, tenían como objetivo desarrollar una red de científicos de la salud, al tiempo que fomentaban colaboraciones con instituciones de investigación en salud tanto dentro como fuera de la nación sudamericana.

En palabras del Dr. Andrés «Willy» Lescano, exaprendiz del programa de Enfermedades Infecciosas Globales (GID), las semillas plantadas hace décadas «cayeron en tierra fértil». Treinta años después, los antiguos aprendices y los proyectos resultantes de esos programas y asociaciones originales continúan floreciendo.

Cultivando la investigación y los investigadores

En un viaje a Lima en junio de 2023, el director interino de Fogarty, el Dr. Peter Kilmarx, se reunió con varios aprendices de esos primeros programas que desde entonces se han convertido en líderes en la investigación en salud peruana. A Kilmarx se unieron el Dr. Richard Benson, director, y Stacey Chambers, directora de proyectos científicos, en la Oficina de Salud Global y Disparidades de Salud del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), y Judy Coan-Stevens, entonces directora interina de la Oficina de Comunicaciones de Fogarty. Juntos, el grupo NIH visitó cuatro sitios importantes dentro del panorama de investigación peruano.

El Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAvH) e IMPACTA Perú funcionan hoy como centros de investigación en el Perú. Todos se han beneficiado de varios programas de Fogarty a través de su liderazgo y empleados.

Por ejemplo, el Programa Internacional de Capacitación e Investigación sobre el SIDA (AITRP, por sus siglas en inglés) apoyó a algunos de los primeros aprendices de Fogarty en Perú. Entre los ex pasantes de AITRP se encuentran el Dr. Carlos Cáceres Palacios, Vicerrector de Investigación de la UPCH. Otra exalumna es la Dra. Patty García, exministra de Salud de Perú y exdecana de la Facultad de Salud Pública de la UPCH. García, quien continúa asesorando a los aprendices (principalmente a través del programa LAUNCH de Fogarty), dijo: «La inversión de Fogarty en Perú ha sido catalizadora».

Mira la nota completa en inglés, en el siguiente enlace.