«¿Una realidad virtual en la producción académica?», nota de opinión del Dr. Carlos Cáceres publicada en El Comercio

drcaceres_elcomercio2

El Dr. Carlos Cáceres, Vicerrector de Investigación UPCH, participó de una nota de opinión publicada en el diario El Comercio.

“Si en el país no podemos terminar con la sanguinaria competencia entre universidades, debemos al menos prevenir la destrucción de la ética de la investigación”, señaló en su columna de opinión en el diario El Comercio, el Dr. Carlos Cáceres Palacios, Vicerrector de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Vivimos en un mundo en el que las estadísticas de publicaciones de una universidad, utilizadas para evaluar su producción científica acumulada, o las de autoría científica de investigadores específicos, indicadoras de su contribución individual a la ciencia, pueden manipularse cada vez más fácilmente y reflejan cada vez menos la realidad. Esto ilustra cómo la academia viene, a nivel mundial, sucumbiendo a presiones que destruyen la ética y la integridad científica. Debemos identificar y detener prácticas que nos pueden llevar a perder la confianza en una institución fundamental, en teoría comprometida irrevocablemente con la verdad.

¿Cómo llegamos hasta aquí? En la tradición occidental, una publicación científica constituía “un aporte al conocimiento verdadero, producido utilizando un método ético, transparente y sistemático, certificado por la comunidad de pares”. Tal significado peligra en un mundo en el que las impresiones importan más que la realidad y el fondo de un artículo científico importa menos que su título, su autoría o sus implicancias político-económicas.

Lee el artículo completo aquí.

Recuerda además, que mañana 21 de setiembre desde las 5:30 p. m. se llevará a cabo el conversatorio virtual: Repensando la Valoración de la Productividad Científica, donde podrás conocer en mayor amplitud sobre este tema. Inscríbete aquí.