UPCH se lleva el primer lugar en el ranking de universidades con más publicaciones por investigadores peruanos

upch_primerlugar_publicaciones_sunedu

El II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú (IB) presentado en la víspera por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) revela las publicaciones realizadas por investigadores universitarios peruanos en revistas indexadas.

Para ello se utilizó la información documentaria de todas las disciplinas publicadas en revistas indexadas por Web of Science y Scopus, las dos principales bases de datos con altos estándares editoriales y científicos.

La Sunedu explicó que el cálculo del ranking se basa en tres indicadores: producción científica per cápita, impacto científico y excelencia internacional.

Así, el primer indicador (producción científica per cápita) mide el volumen ponderado de publicaciones en revistas indexadas entre los años 2016 y 2018.

La ponderación resulta de asignarles un peso mayor a los artículos de investigación al ser este el formato más relevante en términos de hallazgos originales confirmados de investigación científica.

El segundo indicador mide el impacto científico de cada universidad por medio del índice H5, que considera el número de documentos de investigación publicados entre los años 2014 y 2018, y las citas que estas han recibido hasta el 15 de setiembre del 2019.

Finalmente, el tercer indicador mide el impacto de las publicaciones en el mundo, con el número de documentos de investigación incluidos en el 10% de las publicaciones más citadas a nivel mundial, por año de publicación, para el periodo 2016-2018.

Ranking Web of Science:

Ranking Scopus:

Fuente: Diario Gestión (https://bit.ly/2DKLHgV)