Webinar “Repositorios Institucionales: Retos y oportunidades para las bibliotecas académicas”

webinar_repositorios_huc_vri_nota_upch

El evento se realizará el 24 de mayo y estará presente Mirtha Quispe Sayago, Responsable del Repositorio Institucional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La Red de Bibliotecas del Hemispheric University Consortium (HUC) los invita al webinar “Repositorios Institucionales: Retos y oportunidades para las bibliotecas académicas”.

Las conversaciones consisten de una serie de seminarios web enfocados en compartir experiencias y desafíos que se tienen en el proceso de  asegurar la selección, adquisición, conservación, preservación, evaluación y provisión de acceso de recursos de información relevantes y de calidad para las comunidades académicas.

Los repositorios institucionales son importantes para las universidades, ya que proporcionan una plataforma que hace posible su participación en la ciencia abierta. Esto les permite tener una memoria organizativa de acceso abierto y capitalizar sus activos intelectuales como parte de su contribución institucional a la sociedad. Del mismo modo, los profesores e investigadores también utilizan el Repositorio Institucional para aumentar su visibilidad y mejorar la colaboración con otros pares académicos. Sin embargo, la mayoría de las iniciativas de repositorios tienen retos y oportunidades en cuanto a su funcionamiento interno, por ejemplo, falta de personal especializado, cumplimiento de sus premisas y objetivos (visibilidad, medición del impacto), incluyendo el reconocimiento institucional y la exposición (concienciación).

Además, se abordarán experiencias y prácticas exitosas de gestión, así como los desafíos ante la Ciencia Abierta en América Latina.

Por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, estará presente Mirtha Quispe Sayago, Responsable del Repositorio Institucional de nuestra institución.

Miércoles 24 de mayo a las 4:00 p. m.