Grupo de Investigación en Instrumentos de Evaluación Geriátrica

El Grupo de Investigación en Instrumentos de Evaluación Geriátrica construye, valida y adecua instrumentos de valoración geriátrica para la evaluación de la persona adulta mayor de manera integral en las dimensiones física, cognitiva, afectiva, social y espiritual, entre otras, de acuerdo al idioma, ámbito y cultura de nuestro país con el propósito de investigación y poder ser usados por los profesionales de la salud a nivel nacional.

Algunos de los instrumentos que se han validado forman parte de los estándares de evaluación recomendados por el Ministerio de Salud (MINSA) e incluidos en la Historia Clínica de atención integral de salud del adulto mayor (VACAM) que son utilizados en los centros de atención primaria a nivel nacional.

Es importante realizar la validación de instrumentos que son usados frecuentemente en investigación en adultos mayores en otros países, para que sean confiables en nuestra población.

• Dra. Paola Casas Vásquez
    Coordinadora
  • Mgtr. Pedro Ortiz Saavedra
    Profesor Ordinario
  • Dra. Tania Tello Rodríguez
    Profesora Ordinaria
  • Dra. Guiliana Mas Ubillus
    Profesora Ordinaria
  • Bach. Luis Enrique Ciudad Fernández
    Investigador Externo
  • Aurora Canahualpa Ubaldo
    Estudiante Posgrado

Algunas publicaciones

+ Validación de la Escala de Actitudes hacia el Adulto Mayor de Kogan y evaluación de las Actitudes hacia el adulto mayor por parte del personal de salud del primer nivel asistencial

URL: https://bit.ly/3TaTQiX

+ Utilidad de la valoración geriátrica integral en la evaluación de la salud del adulto mayor

DOI: 10.17843/rpmesp.2016.332.2204

+ Velocidad de la marcha como indicador de fragilidad en adultos mayores de la comunidad de Lima, Perú

DOI: 10.1016/j.regg.2009.07.011

+ Valoración de la higiene del sueño mediante una escala modificada en adultos mayores

DOI: 10.17843/rpmesp.2016.332.2204

+ Correlación del Test Get up and go con el Test de Tinetti

URL: https://bit.ly/3T9BSNw

+ Identification of Probable sarcopenia based on SARC-F and SARC-CalF in older adults from a low-resource setting. J Frailty Sarcopenia Falls

DOI: 10.22540/JFsF-07-222

Servicios brindados

• Capacitación a INABIF –USPPAM en Valoración Geriátrica Integral
  • Capacitación macroregional en Valoración Geriátrica Integral con el Ministerio de Salud de la Etapa de Vida del Adulto Mayor.
  • Servicio de consultoría Ministerio de Inclusión Social
  • Estudio para la adecuación del instrumento para la medición de resultados del eje de protección de las personas adultas mayores en el Perú de la ENDIS
  • Servicio de Valoración Geriátrica Integral Hogar de la Paz de la Congregación Misioneras de la Caridad
  • Contratación del servicio de Consultoría para la asistencia técnica en la ejecución de herramientas de medición de la Directiva Cartera de Servicios Gerontológico-Sociales. ONP