Unidad de Población y Medio Ambiente

La Unidad de Población y Medio Ambiente, desde hace más de 18 años, estudia el efecto de plantas medicinales sobre la fisiología reproductiva, neurológica e inmunológica para potenciar los productos naturales endémicos y generar un beneficio palpable de la comunidad campesina y agricultora.

En el área de salud ambiental, somos parte del GeoHealth Hub Centered in Perú, donde se están desarrollando subproyectos relacionados con la reducción de contaminación aérea ambiental e intradomiciliaria, determinación de las relaciones entre los contaminantes aéreos y la frecuencia de ingreso a las salas de emergencia por enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Así mismo, debido al gran impacto que causa el cambio climático, se está investigando la oscilación creciente de temperaturas en algunas regiones del país y la incidencia y prevalencia de diarrea en infantes y niños. Abarcando la contaminación acuática, se iniciará el estudio de contaminación del agua con arsénico inorgánico proveniente de fuentes naturales y los efectos reproductivos en la región de Tacna, así mismo determinar la presencia de polimorfismo protectores en pobladores que han estado expuestos y han generado mecanismos de adaptación. Todos estos proyectos están siendo financiados por el National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos. Se está evaluando la homeostasis y status de hierro en poblaciones de altura y al nivel del mar, para poder generar mayor evidencia científica de nuestra hipótesis, la cual está basada en que el punto de corrección de hemoglobina para definir anemia está siendo categorizada de forma errónea.

• Dr. Gustavo Gonzales Rengifo
  • Alberto Montes
  • Valeria Morales Ancajima
    Estudiante Pregrado
  • Universidad de Emory (Fogarty Program, National Institutes of Health)
  • Universidad de Alabama
  • Universidad de Santiago de Chile (Laboratorio de Inmunología de la Reproducción)
  • Universidad del Altiplano, Puno
  • Universidad de la Amazonia Peruana, Iquitos
  • Universidad Nacional de San Antonio Abad Cusco, Cusco
  • University of the Western Cape
  • Universidad Nacional del Altiplano

Algunos proyectos de investigación

Asociación entre la suplementación terapéutica y preventiva con hierro y la anemia, en infantes de 6 a 12 meses residentes de altura (3832 m.s.n.m.)

EN EJECUCIÓN

Asociación entre la concentración de hierro en PM10 y la enfermedad de Alzheimer en Lima, Perú: un estudio ecológico

EN EJECUCIÓN

Análisis de casos de muerte por COVID-19, según criterios del MINSA, tasas de letalidad por semana epidemiológica, sexo y grupo de edad para la región Callao, Perú

EN EJECUCIÓN

Maximum apparent temperature lowers birth weight and increase hazards of preterm birth in a constant high ambient temperature exposed population in Piura, Peru

EN EJECUCIÓN

Asociación de la contaminación del aire (PM2.5 y NO2) en la morbilidad y la mortalidad/letalidad por COVID-19 y neumonía no COVID-19 en las ciudades de Lima y Arequipa entre marzo 2020- marzo 2021

EN EJECUCIÓN

Protocolo de investigación de línea de base de la anemia en niños de 6-11 y 12-23 meses de la región Cusco.

Algunas publicaciones

+ Arsenic Concentrations in Household Drinking Water: A Cross-Sectional Survey of Pregnant Women in Tacna, Peru, 2019

DOI: 10.1007/s12403-019-00337-5

+ Changes in hemoglobin levels with age and altitude in preschool-aged children in Peru: the assessment of two individual-based national databases

DOI: 10.1111/nyas.14520

+ A Critical Analysis of the Automated Hematology Assessment in Pregnant Women at Low and at High Altitude: Association between Red Blood Cells, Platelet Parameters, and Iron Status

DOI: 10.3390/life12050727

+ Androgens, brain and androgen deprivation therapy in paraphilic disorders: A narrative review

DOI: 10.1111/and.14561

+ The Pathogenicity of COVID-19 Is Independent of Increasing Altitude: The Case of Colombia

DOI: 10.4269/ajtmh.20-1465

+ Altitude does not protect against SARS-CoV-2 infections and mortality due to COVID-19

DOI: 10.14814/phy2.14922

Producción Tecnológica

• Patente de maca-yacón. (EE.UU.)
  • Crema de maca roja para piel queloide, hipertrófica (extracto butanólico).
  • Crema de maca roja para cicatrización acelerada (extracto acuoso).
  • Crema de maca roja para cicatrización balanceada (extracto metanólico).

Equipos

• Microscopios ópticos
  • Microscopio de Fluorescencia
  • Microscopio de luz invertida