Unidad de Investigación Una Salud creó un eficaz sistema para vigilancia y eliminación de las “chirimachas”: AlertaChirimacha

alertachirimacha

Funciona a través de Facebook y Whatsapp. Por estos medios se difunde información, mediante videos e infografías, para identificar Chirimachas, dónde es más probable encontrarlo, así como datos sobre la enfermedad de Chagas.

La revista Plos Neglected Tropical Diseases publicó, este 16 de octubre, el artículo “Un eficaz sistema basado en Internet para la vigilancia y eliminación de insectos triatominos: AlertaChirimacha. Este artículo, así como el proyecto de implementación, fueron liderados por la doctora Valerie Paz-Soldán y la magister Laura Tamayo, ambas pertenecientes a la Unidad de Investigación Una Salud de la Cayetano Heredia y el doctor Michael Z. Levy de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Las enfermedades transmitidas por insectos son una importante amenaza para la salud pública en muchas regiones del mundo, como es el caso de Perú con la enfermedad de Chagas. Los métodos tradicionales de vigilancia y control de enfermedades constan en programas de vigilancia activa y pasiva, que a menudo son costosos y requieren mucho tiempo.

Por esta razón, la Unidad de Investigación Una Salud desarrolló un sistema de respuesta y vigilancia de triatominos basado en Internet para la ciudad de Arequipa: “AlertaChirimacha”. Este está diseñado para facilitar un programa integrado y optimizado de vigilancia y control de Triatoma infestans (conocido como chirimacha), insecto transmisor de Chagas.

AlertaChirimacha funciona a través de Facebook y Whatsapp. Por estos medios se difunde información, mediante videos e infografías, para identificar Chirimachas, dónde es más probable encontrarlo, así como datos sobre la enfermedad de Chagas. Asimismo, se difundió información por flyers en bodegas, casas y centros de salud.

El compromiso comunitario fue clave para que AlertaChirimacha fuera un éxito. Miembros de la comunidad se comunicaron con el equipo que gestiona el proyecto para obtener más información o si encontraban un insecto que creían era Triatoma infestans. Para generar confianza y que la intervención sea efectiva, un biólogo verificó y respondió minuciosamente todos los comentarios en el sitio en un plazo de 2 a 3 días.

Si se confirmaba la presencia de triatominos en el hogar, ya sea por fotografía o inspección, el equipo de investigación, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, enviaba un equipo de control a la casa dentro de los 7 días para realizar inspecciones. En caso se confirmaba la presencia de la chirimacha, el hogar era tratado con insecticida residual siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud del Perú. Todos los especímenes se sometieron a exámenes para detectar la presencia de Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas.

En los primeros 26 meses posteriores a la implementación, AlertaChirimacha recibió 206 informes de residentes que sospechaban triatominos en sus hogares. De estos, se confirmó que 11 insectos sí eran Triatoma infestans. Después del examen microscópico, ninguna de las muestras recolectadas estaba infectada con Trypanosoma cruzi. Este resultado confirma que AlertaChirimacha detectó más viviendas infestadas que los métodos tradicionales.

Cabe mencionar que en algunas ocasiones las personas que reportaron triatominos a través de AlertaChirimacha señalaron que ya habían reportado el insecto anteriormente, a través del sistema tradicional, y no habían recibido respuesta.

AlertaChirimacha se implementó en el 2020 y sigue funcionando hasta el momento como proyecto de implementación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se espera que esta intervención sea adoptada por el Ministerio de Salud como una de sus estrategias para eliminar las chirimachas en el Perú.

Laura Tamayo, coordinadora del proyecto e investigadora de la Unidad de Investigación Una Salud, comentó que “otros países lograron la eliminación de la Chirimacha utilizando un plan de vigilancia después del rociado masivo que se hace inicialmente en las zonas donde se conoce que está el insecto. Es un hecho que las chirimachas se reproducen bastante rápido. Ahí recae la importancia de AlertaChirimacha, pues si no se implementa un programa que detenga su reproducción, todo el trabajo hecho se perdería”.

Los nuevos sistemas de vigilancia basados en internet son prometedores a la hora de eliminar parte del costo y la carga laboral de las autoridades sanitarias. Y AlertaChirimacha nació por la necesidad durante los confinamientos pandémicos en Perú. La herramienta también tiene un gran potencial de sostenibilidad debido a su baja demanda de recursos humanos y, si la tasa de detección de casas infestadas continúa superando los métodos existentes, podría disminuir el costo y el horizonte temporal para la eliminación de la enfermedad de Chagas en el país.

Si quieres leer todo el artículo, da clic en el siguiente enlace.