Oficina de Promoción de la Investigación (OPROIN)

Promueve la investigación a través de iniciativas que estimulen, fortalezcan, difundan y divulguen permanentemente las actividades realizadas por el ecosistema de investigación, ciencia y tecnología de la UPCH.


Nosotros

La Oficina de Promoción de la Investigación (OPROIN) diseña y propone a las instancias correspondientes, mecanismos, directivas y pautas que promuevan la investigación; y desarrolla acciones que la estimulen y fortalezcan. Dentro de sus funciones están las siguientes:

  • Organización de eventos científicos institucionales y participación en eventos externos de investigación.
  • Organización de concursos y convocatorias internas para el desarrollo de proyectos de investigación así como la gestión de los fondos asignados.
  • Difusión de las unidades, centros e institutos de investigación a través de la actualización permanente del Catálogo de Investigación en el portal web.
  • Difusión de los resultados de investigación de la Universidad.
  • Divulgación de las actividades de investigación que se llevan a cabo en nuestra universidad o por nuestros investigadores.
  • Promoción de la labor del investigador desde etapas tempranas de formación.
Equipo de la Oficina de Promoción de la Investigación.

Regulación

Como parte de la promoción de labor del investigador y el fortalecimiento de la actividad científica, la OPROIN incentiva a que los investigadores de Cayetano Heredia se encuentren registrados en el RENACYT (Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica) del CONCYTEC bajo el nuevo Reglamento publicado el 2 de setiembre de 2021.

Fondos internos

De acuerdo con el Art. 123 del Estatuto, “La Universidad mantiene fondos estratégicos de apoyo y promoción a la investigación y protección de la propiedad intelectual. El Reglamento General y los reglamentos respectivos regulan la utilización de estos fondos”.

En ese sentido, la Universidad Peruana Cayetano Heredia promueve la investigación en el país y por ello, fomenta la creación de fondos institucionales para incentivar a sus alumnos y docentes a innovar y desarrollar ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del Perú.

Al mismo tiempo, el Vicerrectorado de Investigación, con la finalidad de fomentar la investigación en la UPCH, asigna dichos fondos institucionales para financiar diferentes actividades de investigación. De esta forma se logran financiar propuestas de investigación, actividades para el incremento de masa crítica que permita el crecimiento y mejora continua de la cantidad y calidad de nuestros proyectos de investigación.

Entre los fondos internos asignados, destacan:

Eventos de investigación organizados por la OPROIN

Encuentro por la Investigación Cayetano Heredia – EPICAH

Con el compromiso de fomentar la investigación a través de la interacción universidad, empresa y Estado, la OPROIN coordina la organización del EPICAH, espacio que muestra los resultados de las investigaciones realizadas por la Universidad, fomentando la interacción entre las diferentes disciplinas científicas y la participación activa de docentes, investigadores y estudiantes.

Jornadas Científicas

Es una actividad científica que se realiza cada dos años, en la que participan docentes, investigadores y estudiantes que deseen presentar los resultados de su(s) trabajo(s) de investigación, los mismos que pueden presentarse mediante pósteres o presentaciones orales.  

Equipo

Jefa de la Oficina de Promoción de la Investigación

Mgtr. Méd. Violeta Pérez Grández
violeta.perez@upch.pe

Asistente de Divulgación Científica

Bach. Daniella Lucia Adriazola Oquendo
daniella.adriazola@upch.pe

Analista

Ing. Ana María del Carmen Herrera Chávez
ana.herrera@upch.pe

Asistente Administrativo

Haydée Castro Zavaleta
haydee.castro.z@upch.pe